Del tenis al pádel, un cambio de juego
El grado de parentesco que se ha establecido entre el juego de padel y el tenis grande es ineludible. Es cierto que son dos deportes que tienen mucho en común, pero también hay muchas otras diferencias. Por eso, ser un buen tenista no garantiza que seas un buen jugador de pádel, y viceversa.
Sin embargo, cada vez hay más excepciones y son muchos los ex tenistas que están probando nuevas experiencias jugando al padel. Ejemplos de estos casos son Juan Carlos Ferrero o Anabel Medina. Sin embargo, el caso más representativo de pasar del tenis a jugar al pádel nivel uno, y con gran éxito, es el de la jugadora Marta Marrero. La jugadora de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el puesto 47 del circuito profesional de la WTA tras ganar dos títulos de dobles (Sopot y Estambul). Ahora Marta Marrero ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial de pádel femenino (5.900 puntos). Eso sí que es una historia de éxito.
Debut de Juan Carlos Ferrero en un partido de pádeljugar al pádel y el tenis es muy diferente. El tenis puede aportar una mejor base técnica, pero el tenista que da un paso y entra en la pista jugando al pádel tiene que cambiar el chip.
Por lo tanto, los puntos a los que debe adaptarse son los siguientes:
Reducir la potencia y la fuerza en favor de la técnica y la táctica:
En la pista de tenis, los golpes ganadores están muy relacionados con su potencia y fuerza. Sin embargo, cuando se juega al padel un golpe potente no garantiza que los puntos se anoten a tu favor. Hay que aprender a leer bien el juego para saber el momento exacto en el que hay que hacer un tiro potente, un tiro más controlado o incluso un tiro más suave.
El uso rebota en las paredes y barras de la cancha:
Los rebotes son un apartado difícil de cambiar para los tenistas para jugar al pádel. Acostumbrados a no fallar la pelota, tienden a golpearla antes de que toque la pared. Esta es la escena que más se ve en los tenistas que se pasan al juego del pádel.
Jugar a dobles y a la par con los demás:
Sí, hay competiciones de dobles en el tenis, incluso hay parejas que sólo juegan a los dobles, y se emparejan de maravilla. Sin embargo, el mayor porcentaje de tenistas juega de forma individual. Así, cuando jueguen al pádel tienen que elegir compañero y tratar de complementar cada acción del partido. Y la tarea que tenemos por delante es compleja, y parece necesario saber cómo gestionarla para obtener los mejores resultados en la competición.
Movimientos y desplazamientos en la cancha:
Por lo general, un tenista suele moverse por la pista con movimientos laterales, la mayor parte del tiempo. Este punto varía considerablemente al jugar al pádel, ya que los movimientos dominantes son hacia adelante y hacia atrás. Además, el salto se vuelve importante cuando juego de padel para ejecutar un golpe final smash y ganar la bola. El tenis también tiene smash -un golpe de pelota por encima de la cabeza- y son definitivos en muchos casos, pero los saltos no tienen tanta repercusión en el desarrollo del juego como en el juego de pádel.
Golpes de balón específicos:
Los llamados golpes de cobra o tray, entre otros, son toques característicos del juego del pádel que el jugador debe conocer para intentar tomar la iniciativa del juego en determinados momentos. También es importante dominar un golpe llamado bola aérea, que el tenista conoce perfectamente, pero que cuando se juega al pádel es uno de los recursos que puede desequilibrar el juego a favor o en contra. Y, por supuesto, el lanzamiento, que en ambos casos tiene métodos muy diferentes, aunque tienen un denominador común: la coordinación.
Obviamente, sigue habiendo muchas diferencias entre un deporte y otro, pero si un tenista sabe manejar estos aspectos del juego, tendrá muchas oportunidades de convertirse en un buen jugador de pádel.