Realfooding como forma de alimentación sana
¿Qué es el Realfooding? ¿Puede ser un modo y una forma de alimentación saludable?
El realfooding es una de las últimas tendencias que están arrasando en el sector de la alimentación saludable. Consiste en un cambio de estilo de vida que se centra en consumir únicamente los alimentos sanos y saludables que proporciona la tierra, evitando todos aquellos alimentos que han sido tratados en fábricas de alimentos con antibióticos, hormonas de crecimiento, aromas artificiales o productos químicos mejorados para que huelan y sepan mejor de lo que realmente son.
¿Por qué es ésta una forma saludable de comer?
Numerosos estudios han demostrado que los alimentos procesados, ricos en azúcar y carbohidratos refinados, aceites hidrogenados y grasas trans, aromas artificiales y sustancias químicas sintéticas, tienen propiedades adictivas similares a las drogas sintéticas, en el sentido de que activan los centros de placer de nuestro cerebro, que nos hace desear más y más cantidades. Así, consumir alimentos procesados en grandes cantidades provoca enfermedades como obesidad, diabetes, trastornos digestivos, alergias e intolerancias alimentarias, infertilidad, colesterol alto y, en algunos casos, incluso enfermedades más graves como cáncer o Alzheimer.
Todo lo que introducimos en nuestro organismo tiene un impacto directo en nuestra salud general, por lo que cambiar a una dieta nutritiva y evitar este tipo de comida basura hará que nuestro cuerpo esté más sano. Además, al negarnos a consumir alimentos procesados, también estamos reduciendo nuestra huella de carbono y ayudando a proteger el medio ambiente, ya que la industria alimentaria es altamente contaminante.
Jugar al pádel, te permite mantenerte siempre en plena forma física y mental, en compañía de amigos íntimos y de toda tu familia.
Qué se puede comer
Las personas que practican el Realfooding pueden comer muchos alimentos siempre que no estén procesados. He aquí una lista de ejemplo:
Fruta y verdura fresca (a ser posible del mercado local)
Productos lácteos frescos como leche, yogur sin azúcar, huevos y queso
Trigo y otros cereales integrales (no refinados)
Arroz integral
Legumbres secas
Panes y dulces artesanos
Pizza y pasta caseras
Marisco (siempre que sea capturado de forma natural y no de piscifactoría)
Carnes criadas localmente
Zumos naturales
Café y té (endulzados de forma natural)
Vino y cerveza (si son destilados a mano, mejor)
Aperitivos como frutos secos, semillas, nueces y palomitas de maíz
Edulcorantes totalmente naturales como miel, sirope de arce o de ágave
Especias (canela, comino, curry, etc.).
¿Qué no se puede comer en la vida real?
Comida rápida en cualquiera de sus formas
Refrescos o bebidas energéticas
Zumos y batidos que no sean naturales.
Platos precocinados de cualquier tipo
Patatas fritas, dulces o cualquier otro snack
Frutas y verduras congeladas o en conserva
Carne y pescado procesados (nuggets, salchichas, palitos de cangrejo, etc.)
Arroz, cereales y harina refinada
Conservas (excepto naturales y caseras)
Azúcar
Edulcorantes artificiales como stevia, Splenda, jarabe de maíz, sacarina, etc. Д.
Cómo puedo evitar los alimentos procesados?
Lee la lista de ingredientes
El mejor indicador del grado de alimentos procesados que podemos encontrar en el supermercado es la lista de ingredientes. Un buen punto de partida utilizado por quienes practican el realfooding es que si lo que compras contiene más de 5 ingredientes, y muchos de ellos son desconocidos y/o impronunciables, es mejor rechazarlo porque probablemente no sea un tipo de origen muy natural. Los productos que contienen muchos potenciadores del sabor y conservantes químicos también se desechan.
Busque productos ecológicos en su mercado local
Los productos que llegan a los mercados locales más pequeños -sobre todo frutas y verduras- suelen ser de temporada y de una región libre de pesticidas y productos químicos, por lo que encontrará productos más auténticos. En cuanto a la carne y el pescado, lo mejor es buscar productos procedentes de la agricultura ecológica, ya que suele ser garantía de que no han sido procesados. Opte también por huevos ecológicos puestos por gallinas.
No compre pan en grandes superficies
El pan blanco que venden en los supermercados está hecho de harina refinada y contiene enormes cantidades de conservantes, mientras que el pan integral está hecho en parte de harina blanca. ¿La solución? Encuentra una panadería artesana de confianza en tu zona para comprar pan de verdad.
Compra harina, pasta y arroz integral
Cocinar todas las comidas que vamos a tomar es un poco inviable: por ejemplo, cada vez que queremos comer pasta, no podemos hacerla desde cero, o moler nuestros propios granos en casa para hacer harina. Pero, aunque tengas que comprar alimentos procesados, siempre puedes elegir la opción más real y natural. En el caso de alimentos como la pasta, los cereales, el arroz y las galletas, siempre debes elegir todas las opciones y leer los ingredientes para asegurarte de que realmente sólo están hechos con harina integral.
¿Alimentos poco saludables? Claro, pero caseros y en casa
Aunque queramos llevar una dieta más sana, probablemente no podamos renunciar por completo a los pequeños caprichos que nos damos de vez en cuando, como los postres o la comida basura. Para poder hacerlo en un movimiento real, la única condición es prepararlo uno mismo: pizza casera, fingers de pollo, hamburguesa con patatas …. Así, aunque este plato sea hipercalórico, no habrá riesgo de engordar en exceso, ya que es poco probable que lo prepares y consumas tan a menudo como no es necesario.